martes, 28 de septiembre de 2010

MÁS PAJAREO POR EL ESTRECHO

Los últimos dos fines de semana he estado de nuevo pajareando en el paso de las aves por el Estrecho. Aproveché para estrenar el nuevo objetivo (Sigma 150-500) y, a pesar de que las aves pasaban muy alto, me pude traer algunas fotos aprovechables.

Abejero

Calzada
Un águila calzada (Hieraetus pennatus) sobrevuela los montes que rodean Algeciras, en su viaje postnupcial camino de sus cuarteles de invierno en África.


Culebrera

Bando de cigüeñas blancas

En esta ocasión no apareció el buitre de Ruppell pero sí algunas cigüeñas negras sobre el Peñón que cruzaron muy lejos del observatorio.
Al regreso, unas garcillas bueyeras -ya en la Bahía de Cádiz- accedieron a posar para una sesión fotográfica bastante fructífera y me sacaron de dudas sobre las posibilidades del Sigma en cuanto a enfoque en distancias cortas.

Tuve además la suerte de encontrarme en Algeciras con Fernando Barrios, gran ornitólogo y magnífico fotógrafo, y hacerme con un ejemplar de su libro "Nómadas del Estrecho de Gibraltar", sobre la migración de las aves por esta zona geográfica. Aprovecho para recomendar su lectura a todos los interesados en este tema.

domingo, 12 de septiembre de 2010

PAJAREO POR EL ESTRECHO

Ayer 11/09/10 estuvimos observando el paso de aves migratorias por el Estrecho de Gibraltar. El día no era muy propicio, hacía bastante levante y había muchas nubes, de modo que escogimos el observatorio del El Algarrobo. Los pájaros pasaban muy alto y a gran velocidad y la luz era bastante mala.
A pesar de todo fue un buen día, con muchas calzadas, algunos abejeros, culebreras, una pescadora, abejarucos...y sobre todo un buitre moteado o de Rüppell que se paseó un par de veces por delante de nosotros, convirtiéndose en foco de atención de fotógrafos y observadores durante unos minutos. Esta especie proviene de África central, probablemente acompañando a los buitres leonados que invernan en su zona de distribución y se está convirtiendo en un visitante cada vez más habitual de nuestras tierras.
Dejo un par de fotos que he podido salvar de la sesión de ayer. La calidad no es muy buena pero las pongo más como documento que como otra cosa.